martes, 18 de marzo de 2008

Cariñosa Poderosa Patrona Protectora (I)


En estas fechas tan señaladas, donde el recogimiento y el pensamiento nos lleva a superar estados narcisistas personales, o mejor aún, nos ayuda a esquivar miedos y fobias producidas por personajes históricos con voz atiplada, remítome al Generalísmo del Reino de España, me dispongo a presentaros mi humilde propuesta, como Cariñosa Poderosa Patrona Protectora de este blog.
Pues sí, se trata de la escultura en madera policromada de la conocida "Virgen de la Pera" que se encuentra en la Iglesia de Nuetra Señora de la Asunción en La Seca (Valladolid). El autor, Alejo de Vahía, parece que la realizó alla por el 1500. Parece que esas formas, todavía góticas y pidiéndo a gritos que llegara la influencia renacentista, miguelangelianas, nos ayudan a ver una imagen educativa, con poder de aceptación total, que apela al chantaje emocional y que tras un discurso bien meditado y pensado nos lleva a la total sumisión institucional, con las dudas propias de todo buen poder instaurado y que permite salirse, lo estrictamente necesario, del guión establecido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que somos la pera!!!!

Anónimo dijo...

como siempre tienes razón, kroni. No hay como unas vacaciones bien merecidas y un toquecito de empatía humana, por lo menos en mi caso.
Que la virgen de la pera nos acompañe

Anónimo dijo...

que en esta lo de la pera es cuestión de fe, ¿no? yo no veo la pera por ningún lado...