miércoles, 11 de abril de 2007

Jantoki Fried Chicken

Bai, bai, noski. He aquí el paradigma y el secreto de nuestra fuerza. Los vascos sabemos comer, si señor. Una pareja de extranjeros de verdad compuesta por un inglés y una canadiense, casi jubiletas, profesionales liberales, poseedores del secreto de la vidorra, tan codiciado, que en traducción libre sería:

vacaciones + euskadi + cantabria + palencia = 1 kilo x 1 día

se sintió intrigada por el nombre de las calles bermeanas, y al explicarles la palabra "toki" y sus múltiples aplicaciones, inevitablemente tuvieron que pasar por el "ibiltoki", por el "txoritoki" hasta el "jantoki" y en un inesperado giro lingüistico que sólo se le puede ocurrir a una filóloga frantsesa surgió el retruécano consabido. El "Jantocky Fried Chicken" se convirtió en el "Akelarre" de Bermeo, y las grasosas carnes, salidas de no_se_sabe_muy_bien_qué_pollo, que la pechugona Pamela Anderson define más o menos como cruel e innecesaria forma de alimentarse, se convirtieron en sopa de pescado, espárragos gigantes, chipirones en su tinta y arrocito, chuletillas de cordero y pimientitos, postres caseros y un vinín que ya ya.

En fín, que esta ecuación selecta y pantagruélica nos mola a todos por igual, y no cabe duda que nos acerca más unos a otros, como otros tantos placeres de la vida. Al final, no somos tan distintos, pero te das más cuenta de eso cuanto más distinto conoces. Porque ya lo dijo Quevedo:
"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga"

2 comentarios:

rb dijo...

Es que a mi el vascuence me fascina... como filóloga me sulivella... y el buen yantar que admiraba nuestro amado Cela... qué decir!!

Vivan Ramón Bilbao y el Martini Blanco!!!

No a la tala!!

SomosLaPeraLimonera dijo...

Que alceis vuestras copas en honor al vascón me pone chispón, pero que menteis a la baronesa me sonroja que lo sepais.
Como redactor del Ad vividorem no puedo menos que ofenderme pues habeis tocado uno de los simbolos de la vida padre. Cuando nos queda por aprender aún de nuestra lider.