domingo, 20 de mayo de 2007

Txapela buruan...


¿Prenda o complemento? Para algunos es más que el denei o el ehna. Como no es muy claro su origen, después de tomarme un traguito de te verde, me permito el lujo de exagerar. Sólo ante ella, me postro ante su maravillosa protección. Sin duda alguna, si Moisés abrió las aguas para salvar al pueblo elegido, Túbal, el nuestro se caló la boina como corresponde, para tocarnos con ese detalle caracterizador que nos han descrito todos los románticos. He visto y me he reído con la propuesta de rmr "nombres mil tiene el miembro viril". Y pregunto yo,¿qué más viril que la tutula de la boina? Por cuestiones curiosas, el Conde de Luchana, prohibió su uso allá por el año de 1838. Era mucha provocación ir con ella en la cabeza y la tutula padeciendo priapismo cual joven púber.

Como reza el título de esta entrada, Asier, txapela buruan ta ibili munduan. Si estás ahí es porque tú te lo has ganado, así que con la cabeza alta. Aunque no lleves txapela. En cuanto al pasado, es parte de ti. Te lo llevas contigo porque es lo que conforma todo tu ser, segundo a segundo. Pero somoslaperalimonera es presente. Amen.

4 comentarios:

rb dijo...

La verdad que nunca se me hubiera ocurrido relacionar el "rabito" de la boina con el mega-éxito del verano "Tiene nombres mil"... pero no es tan descabellada tal conexión... gracias por iluminarnos, Cronichle Man.

De todos modos, temo decirte que cada vez que te vea con la txapela me dará por cantar la canción... de hecho ya hemos estado ensayando (que hable Ele) a ver si nos sale de un tirón la lista interminable de sinónimos de la "tutula boinil"...

jijijijijijiji

Anónimo dijo...

"un hombre, una boina"
esta frase célebre traduce el sentir de nuestro inefable cronista, y hay testimonio gráfico de esta idiosincrasia por la ahora sacrosanta y otrora pagana ciudad eterna, centro del imperio y por ende, del mundo civilizado.
Creo que nuestros dos hombres merecen una boina, quizá verde, pero eso sí, con rabito -y que se lo aplique sobre todo el capi para lo que tiene que venir!-

rb dijo...

Boina francesa... estoooo, mmmmmmm, tienes tulula?

Anónimo dijo...

por no tener no tengo ya ni inocencia...