viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidad multicultural, navidad multiusos


Hoy leyendo el periódico he visto que ofrecían un menú global. Yo creía que eran de dieta integral pero no, eran de otros países para estas navidades. La verdad es que entre los belenes multiculturales, -¿qué me decís del belén zulú de la foto?- y las recetas globales que van desde el pan de hoja islandés, el ganso polaco, la ensalada de naranja y betabel, la sopa coreana de cebolla (que por muy coreana que sea no deja de ser cebolla, soja, ajo y pimienta, vaya fiesta!) el fufu ghanés (albóndigas de mandioca), nos van a volver un poco locos. Y claro, digo yo, que alguien podía darnos una receta para la carne de conejo y así controlar un poco la inflación, que dicen que va a subir. Como si no llevara por las nubes desde hace tiempo, aunque nos engañen bajando en diciembre los precios de los ordenadores y de los coches (artículos de primera necesidad para la mayoría de la población y que habitualmente compramos uno o dos a diario). Pero en fin, cada uno que coma lo que quiera, que viva la navidad como quiera, que la disfrute para días libres, que si es creyente se lo crea y crea de verdad que la esperanza que da un recién nacido puede salvar el mundo, que si es ateo que disfrute con las luces y comprando en El Corte Ingles o en Gucci, en los chinos de al lado de casa o donde pueda... En este mundo posmoderno en el que todo vale y en el que todo dura tres minutos, no sé por qué ahora todo el mundo te tiene que decir lo que tienes que hacer.
Por mi parte y aunque no le importe a nadie, seguiré fiel a mis tradiciones, en mi casa el belén es el de toda la vida, tal y como nos lo han explicado siempre, blanquitos, limpios y aseados, con la mula y el buey, los reyes magos que se van acercando o girando según va llegando el día. Y en casa de mis padres en navidad se come marisco, cordero y cochinillo, de la misma forma que en la de mi otra familia se come la sopa castellana y te congelan las almejas. Pues claro, bakoitza berea. De todas maneras,todavía hay cosas que conservan el sabor de la navidad de toda la vida, me han mandado este vídeo y no me resisto a compartirlo con mis amigos y amigas (la marca de género que no falte, je,je) PeraLimoneros y PeraLimoneras. Que lo disfrutéis.
http://video.google.com/videoplay?docid=-3231715043307351855&pr=goog-sl
Y pensar que algunas iban a la universidad a buscar marido....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...y a pesar de que, sin casi quererlo, lo hayamos encontrado..
DIOS MÍO, que horrorrrrrrrrrr
el daño ya está hecho, como diría Pith el joven o Plinio el viejo.
Los alabarés atacan también esta navidad y hacen estragos como este documento sonoro que hay que expurgar o mandar en la voyager para que lo vean los marcianos y les estalle la cabeza.
Y no es por ir de güai... es que este coro es una mierda.
baidegüei ¿alguien se ha hecho rico este 22? snif

Anónimo dijo...

Ah, por sierto, lo del belén zulú también me parece una mierda desde todos los puntos de vista. Yo entiendo que en misiones de zululandia necesiten crear una sensación de cercanía con una tradición cultural que les pillará tan lejana como que les regalen una plancha pal pelo -que, si, rubi, que las negras del áfrica tienen un encrespamiento que te cagas, - sino que es estéticamente feo e históricamente imposible, que no creo que hubiera nubios en Judea. En fín, que no me parece, vamos.

holahola dijo...

Pues no, a falta de comprobar si nos ha tocado alguna pedreilla, nos ha pasado lo de siempre, uy, por un número y así con todos. Vamos, que adiós ilusiones de poder no depender del trabajo para vivir. Y ya se sabe, como siempre el día 22, día nacional de la salud, bueno, pues a seguir jugando, lo importante es la salud. Y a ver si el niño se porta...
Por lo demás, totalmente de acuerdo con los comentarios de la cris, el coro malo, la letra infumablemente parroquiana de las de antes, claro, y el belén, pues anacrónico y fuera de lugar. Ni inculturación ni leches...

Anónimo dijo...

Holahola, nor zara zu? que quién eres, leches! :P

Pues yo no me he hecho rica con la lotería, lo que por supuesto, ni me llena de orgullo, ni de satisfacción. Menos mal que mañana escucho a mi monarca en su discurso de Navidad y "me se" pasan todos los males.

Respecto a los belenes, en la santa casa de Martín no se pone ni Belén ni arbolito, ná de ná, semos asíN de sosos... por cierto, que sería un suicidio porque ayer la Xena se despertó a las 5 de la mañana, fue a la sala y se comió un billete de 10 euros... imaginad a mi padre la que montó, acabé dándole 10 euros porque me tenía hasta los ovarios.

A ver si en estos días alguien se anima a renovar el blog, a ver si se me ocurre algo... noto poco frikismo últimamente y me preocupa.

Compañer@s, que disfrutéis de estas fiestas, sus quiero, coño!!