miércoles, 27 de febrero de 2008

Afasia Semántica

Hola compañer@s peralimoner@s,

Seguro que todos en esta vida hemos tenido algún que otro desliz hablando, y hemos llamado a una cosa con el nombre de otra... ¿quién no le ha pedido a su madre que le acerque el chisme, porque en ese momento no le salía la palabra "mando a distancia"? Vamos, que no me parece a mí tan grave esto de que de vez en cuando nos confundamos con el idioma español (y en vascuence ya ni os cuento, está más que justificadísimo, de hecho es por eso por lo que aún no tengo yo el EGA).

PERO...

Lo realmente grave, o mejor dicho, lo realmente JODIDO, es cuando esos pequeños deslices devienen en una concatenación de lapsus liguae que hacen que, a cada rato, cambiemos el nombre de un objeto material (a veces incluso espiritual) por otro, y encima, para más inri, nos empeñemos en seguir en nuestro error, porque nos da la gana, que para eso somos de Bilbao, algunas del Casco Viejo.

Es en estos casos cuando simplemente cabe un consejo para el/la enferm@:

HAY QUE HACERSE MIRAR ESA AFISIA (has querido decir asfixia?), O AFESIA (que me llamas adefesia? tú más!!)... NOOOOOO:

AFASIA SEMÁNTICA

Ainssssss, menos mal que me tenéis a mí para velar por vuestra salud mental. Aquí llega mi nuevo kit:

EL KARATE KIT

Aiba, que eso ya tiene copyright... bueno, pues... con tod@s ustedes el novedoso...

KIT DE MEMORIA ACME
(esperabáis originalidad?... :-P)

1. Rabos de pasas. Que no rabo de toro o de otro animal. Con este casero remedio supuestamente se mantiene la capacidad de recordar datos, sean absurdos o no, (los frikis no entran en esta categoría, son los únicos con los que el alzheimer no puede). Vale tanto para fechas especiales como para nombres sencillos... de momento, se ha testado en monos (bueno, en monas) y no sirve para recordar lemas de manifestaciones en vascuence... se siente, para eso mejor seguir sustituyendo afásicamente dicho lema por la primera perífrasis vascongada que se nos venga a la mente (Kosme'ren semea, ogitegia puede valer, gracias por la sugerencia, rubis).


2. Dememory. Este remedio no es natural precisamente, pero como en este santo lugar nos mola eso del chute, y seguro que el capitán tiene unas grageas de este medicamento en su loado y afamado botiquín, pues podemos probarlo a ver si nos sirve. De momento, que sea la rizos la que lo pruebe ya que es la más echada pa'lante en lo que a meterse chutes se refiere... y cada día le veo con una dosis de algo... así que cambiar el neubrofren, o nubrofren, o como se escriba (es tan difícil como decirlo, leñe) por dememory no le supondrá ninguna diferencia...


3. Ceregumil. Este remedio es de toda la vida, y sí, querid@s compañer@s, sirve para recuperar la memoria perdida (aunque no la histórica, para eso ya está la susodicha ley). Y no, no es un remedio para quitar las manchas de la arropa, digo ropa (uy, este bilingüismo mío :P), para eso está el Cebralín :-P. Podemos hacer como con el hierro de Ele, nos echamos una cucharita en el café de media mañana (o media tarde para los que tengamos día largo) y así ni notaremos el sabor amargo.


Bueno, pues ya tenemos tres remedios para llamar a la gente por su nombre, y no, no hace falta comprar libros de autoayuda que cuestan quince euros... Y si esto nos parece poco fashion, siempre se puede seguir el método de Nicole Kidman, y ejercitar la memoria dejará de parecer una actividad quiasi-yonki para convertirse en lo más de lo más.

Repetid todos conmigo: LA AFASIA ES SUPERABLE.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí querida compa, la afasia semántica es un problema que no requiere de tratamiento neuronal. Pero lo que más me gusta de la cosa, es la utilización sin control de pastillotas, sí cómo me gusta!!!!!!. Pastillas, pastillas, pastillas, me las comería todas. Propongo crear un grupeto, lo denominaríamos la banda del Ceregumil.

Anónimo dijo...

lo de la afesia tiene que ser una putada en el bingo, allí, subida una en la peana cual púlpito o podio, diciendo, el 13, el 13, no digo el 13.

Anónimo dijo...

gracias, peritalimonera, rb, por las risas. Me recuerdan que hay que dejar de un lado la Módena y darnos al Moscatel. Prometo que lo intento.

rb dijo...

Cuando quieras te pago un pacharán con piña :-D

Anónimo dijo...

pues no será la banda del ceregumil, pero hay una asociación de afasicos y te dicen que te unas para superarlo... Yo me quedo con la Nicole, no sé si recuperaré memoria, pero todo sea por lo glamurosa que parece...