miércoles, 16 de enero de 2008

Al pie de la letra

Pues que de nuevo el florido pensil patrio se ha quedado sin letra para su himno. Curioso país en que son los deportistas los que piden letra para poder cantar cuando ganan e interpretan el himno nacional-estatal, para no estar todos con el "chunda-chunda". Digo yo que no habrá sido la selección de futbol, porque estos ganar no es que hayan ganado mucho, la verdad. Tras muchas propuestas, pues que nada, que retiran la que parecía que había ganado e iba a ser propuesta a las cortes para su aprobación. Como ya ni hay cortes y ni propuesta, pues, hala, otra vez vuelta al tarareo de la música y nada de cantar con "distinta voz y un sólo corazón". La verdad es que era un poco ñoña, la letra, un poco plagio del coplero "viva España" de Manolo Escobar y con tantos valores de consenso que al final era empalagoso. Mucho talante había en la letra, más que talento, la verdad. Y, para qué nos vamos a engañar, al final todo suena al himno de la etapa anterior y ya está. Y digo yo, ¿porqué en la amnesia colectiva que supuso la transición no nos propusieron olvidar también la musiquilla en cuestión? O si no, ¿por qué no imitar a los asturianos que se han puesto su "Asturias, Patria querida" como himno de la comunidad? Esta canción típica de las últimas fases de borrachera -¿quién no ha llegado alguna vez a la fase de exaltación de la amistad que desemboca como por arte de birlibirloque en los cantos regionales?- pues resulta que incluso tocada con gaita suena solemne y los asturianos aguantan el tipo o siguen comiendo y bebiendo como si sonara música celestial. Que yo lo he vivido en un lagar, degustando la sidriña típica, los lugareños tocando con la gaita el himno, en plan oficial y tal, y la gente, pues a lo que había ido, a comer y beber y a ver si se callan los gaiteros que retumba mucho y no hay quien pare. Reconozco que para eso la solemnidad del Agur Jauna gana por goleada. A mí me sigue impresionando cómo todo el mundo se levanta y escucha y-o canta el Agur Jauna, con respeto y solemnidad. Y digo yo, que para eso son los himnos, ¿no? Y si no son capaces de generar consenso, sentimientos, respeto a lo que representan, pues igual es que no son himnos y hay que cambiarlos. Como decía aquel, si hay que explicar un símbolo es que ha dejado de serlo. Ya lo hemos visto en la entrada anterior, camiseta a rayas rojas y blancas, pues Athletic y ya está.
Lo siento por el sentir patriotero español, tan de moda últimamente en algunos, pero ya no hay letra, tampoco muchas victorias deportivas estatales para cantarlo y suponiendo que las haya, pues que sigan con el ti,to,ti,to, tariro, tariro. Tiene la ventaja de que nunca lo pondrán en karaoke, ni saldrá en Al pie de la letra, je,je.

4 comentarios:

rb dijo...

Na, na, na, na, nanananananana!!! esa es la letra, jajaja!! Me da cierta penilla por el autor, que seguro que tiene un disgusto el "probe"...

Anónimo dijo...

pues para no variar con la furia jubileta que nos invade y que tan bien conocemos, esa idea pastoril, inocente e irreal de España no ha cuajado, como era de esperar, de lo cual me alegro, porque la letra de los himnos la tiene que poner uno con el corazón, el sentimiento y los recuerdos, sin que nadie le recuerde qué cielo tiene que mirar o porqué paisajes suspirar.

Anónimo dijo...

pero yo me pregunto porque el himno no puede seguir así, con los lalalallala tan Masielino, al menos los españoles reconocen su himno, no como otrosd que todavía nos damos de hostias por ponermos deacuerdo entre el Eusko Gudaria o el Eusko Abendaren Ereserkia. Pena me dan los partidos de nuestra selección cuando entre los aficionados se silban unos a otros cantando himnos y letras diferentes.
Pues eso, y lo de la letra del himno español no ha triunfado entre otras cosas porque faltaban apelativos tales como: patria, nación, libertad, monarquia, etc.

Anónimo dijo...

eJEMMMM, Mi corazón un piropo, te ofrezco a ti Huerta'rriba...

ESE ES MI HIMNOOOOOOOOO!!!